Una aplicación web con Shiny

He tenido el blog un poco abandonado últimamente, pero no he dejado de enredar. Lo último que he estado desarrollando con R es una aplicación web para la identificación y estimación de modelos ARIMA. La idea surgió cuando, en el primer cuatrimestre, volví a enseñar este tipo de modelos a la primera promoción del Grado de Economía de la Especialidad de Análisis Económico (aunque no llegaron a ver la aplicación).

El paquete shiny de R apareció a finales de 2012 y hace sencillo crear pequeñas aplicaciones a las que el usuario accede desde el navegador. Pueden estar alojadas en un servidor externo o en el propio equipo del usuario. Con dicha herramienta, una vez se adquiere cierta soltura, se puede crear aplicaciones vistosas en relativamente poco tiempo.

Ayer presenté la versión actual (28 de febrero de 2013) de la aplicación en el Grupo de Usuarios de R de Madrid. El video de la presentación se puede ver pulsando aquí. La aplicación en vivo aparece a continuación (es trabajo en curso, así que habrá muchos cambios y puede no funcionar). También se puede acceder a ella en http://glimmer.rstudio.com/grserrano/idts.

Funciona mejor en Chrome que en otros navegadores, pero estaré encantado de recibir comentarios con las combinaciones de navegador y sistema operativo donde se aprecie algún problema. En el iPhone se ve estupendamente, así que ya tengo un ARIMAphone:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *