Fuentes de datos internacionales que deberías conocer

Mientras las Administraciones Públicas españolas continúan sin ser capaces de proporcionar unas interfaces homogéneas y modernas para que cualquier analista pueda acceder a los datos disponibles, el mundo se mueve en otra dirección.

Últimamente he sido consciente de la aparición de unas cuantas webs de datos que añaden una capa de depuración y visualización a fuentes ya disponibles. Este enriquecimiento hace más fiable la información de partida, pero especialemente, más accesible y cómoda de utilizar. A continuación las presento y animo a los lectores a explorarlas (todas son gratuítas).

Quandl

La web de Quandl (http://www.quandl.com) proporciona acceso a una amplia selección de datos que proceden de diferentes fuentes en distintos ámbitos: mercados, economía, demografía, cotizaciones, y un largo etcétera. Los datos se pueden descargar y visualizar on-line y dispone de un paquete de funciones de R que facilitan la descarga de datos en dicho entorno de análisis.

Knoema

Knoema (http://knoema.com) tiene una filosofía y cobertura de variables similar a Quandl, pero pone el énfasis en la elaboración de visualizaciones sofisticadas que se pueden incrustar en páginas web. El mecanismo de extracción de datos es menos refinado que en Quandl, envían un email automático con los datos solicitados en formato .xls.

The observatory of economic complexity

Partiendo de los datos brutos de comercio internacional, R. Hausmann y sus discípulos han hecho accesible una riquísima fuente de información estadística, homogeneizando y alargando muchas de las series disponibles (http://atlas.media.mit.edu/). Las impactantes visualizaciones de exportaciones e importaciones proporcionan un resumen compacto del intercambio de bienes entre países y los datos se pueden descargar. Si bien el nivel de desagregación es suficiente para muchos usos, se hace necesario recurrir a COMTRADE para obtener información por país, año y producto.

Paquete WDI para R

El Banco Mundial, bajo la denominación World Development Indicators (http://data.worldbank.org) elabora una base de datos con más de 8000 series temporales comparables entre países que abarcan todo el espectro económico y demográfico. Tanto Quandl como Knoema utilizan ampliamente dicha base de datos y se pueden descargar de la web, pero el paquete WDI de V. Arel-Bundock facilita el acceso directo, selección y carga de datos en R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *