Usando Google Drive en clase (I)

Durante el curso 2012-13, próximo a terminar, he estado utilizando Google Drive (GDrive en adelante) como medio para recoger ejercicios y otras tareas para casade los estudiantes de Econometría (gracias al grupo A del Grado en Economía). La experiencia ha sido bastante satisfactoria, aunque mejorable.

Para quien no lo conozca, GDrive es un servicio gratuito de Google que combina almacenamiento en la nube (como Dropbox) con un conjunto de aplicaciones típicas de oficina: hoja de cálculo, procesador de texto, presentaciones y gráficos, próximas en funcionalidad a sus primas mayores de escritorio (LibreOfficeMS Office o iWork). La ventaja es que todo es gratuito y al alojarse en la nube, los archivos están disponibles en cualquier lugar y las aplicaciones funcionan en cualquier navegador (con alguna funcionalidad añadida si se usa Chrome, pero no es necesario).

Los archivos alojados en GDrive se pueden compartir con otros usuarios, lo que facilita que yo, el profe, pueda revisar los ejercicios, comentarlos y calificarlos. También es fácil para los estudiantes
colaborar en trabajos en grupo o preparar una presentación de su trabajo que podrán mostrar en cualquier momento, lugar (con conexión a internet) o aparato (hay aplicaciones para móviles y tabletas).

Durante este curso, he recogido archivos de solución de ejercicios en GDrive y trabajos en forma de documentos de texto con gráficos. Algunos problemas que me encontré:

  1. La creación de carpetas compartidas la hicieron los estudiantes, con la correspondiente falta de estandarización de los nombres (lo que dificulta encontrar los trabajos de cada uno), y
  2. Los formatos de subida de resultados fueron variopintos (algunos eran sencillamente la foto del problema resuelto a mano), por lo que no siempre se podían añadir comentarios.

Sin embargo, me he lo he tomado en serio, las posibilidades de GDrive son muchas y me permiten soñar:

  • Crear documentos personalizados para miembros de un grupo (sueño con ejercicios personalizados para cada estudiante),
  • Recoger respuestas a través de cuestionarios que se puedan procesar después (sueño con la corrección automática de ejercicios).
  • Aligerar o eliminar los papeles como herramienta en clase (sueño con bosques).

Pero lo primero es lo primero, he creado una breve presentación de las funcionalidades de GDrive como guía para novatos, sobre la que agradeceré comentarios y/o sugerencias (puede que tengas que autorizar a tu navegador para ejecutar secuencias de comandos si quieres verla correctamente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *