La Investigación en Medicina Clínica

¿Cuáles son las últimas investigaciones en Medicina Clínica que se están llevando a cabo? Recientemente se celebró el Simposio de Investigación Inaugural organizado por la Escuela de Medicina del Valle del Río Grande de la Universidad de Texas y doctors Hospital at Renaissance. Y fue en este evento donde se compartieron algunas de las últimas investigaciones.

Se llevaron a cabo más de 200 presentaciones con 6 disciplinas como clínica, ciencias biomédicas, diabetes, salud pública, genómica y neurociencia.

Lo que se ha buscado en este evento, según Andrew Tsin, presidente del Departamento de Ciencias Biomédicas, es conectar con otros investigadores para promover la colaboración en investigación.

 

Se busca mejorar la atención clínica a través de la investigación

 

Una de las investigaciones activas está dirigida a reducir el número de partos por cesárea primaria. Esto es, porque cuando una mujer tiene un primer embarazo que conduce a un CS, los embarazos posteriores también darán lugar casi seguro a un CS, lo que podría causar riesgos de cirugía, hemorragia, infección y post-op.

 

Se busca también desarrollar una mejor analítica y una mayor base de datos de muestra. E incluso, un estudiante dio una ponencia sobre la importancia de la industria de mariscos de cara a enfermedades como la Dermo, encontrada en ostras de la Laguna Madre. Aunque no daña directamente a los seres humanos, sí ayudan con la erosión costera y contaminación del agua. Por lo que se estaría protegiendo nuestra economía de manera indirecta.

 

Otras de las investigaciones que salieron a la luz estarían centradas en mejorar las unidades móviles. Existen clínicas de salud móvil médicamente desatendidas y que carecen de piezas de salud pública necesarias. Por lo que sería necesario optar por una mejor atención primaria y preventiva.

 

Estas son solo algunas de las investigaciones en Medicina Clínica que fueron expuestas en este evento. Pero como te decimos, hubo más de 200 ponencias donde se trataron distintos temas que todavía preocupan y que es necesario mejorar.

¿Afectó la crisis a las investigaciones médicas?

De alguna manera podríamos decir que se cuenta con menos presupuesto. No cabe duda de que la crisis ha hecho daños a muchos grupos de investigación. Pero que poco a poco se van recuperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *